El Café en Costa Rica

¿Cómo llegó el grano de oro a nuestro país y por qué se le atribuyó ese título?

Costa Rica conoció el café a finales del siglo XVIII y fue el primer país en Centro América en desarrollar este cultivo. En esa época, nuestro país tenía una agricultura de subsistencia, pero con la llegada del café la mentalidad del costarricense empezó a cambiar.

Luego de la independencia en 1821, el gobierno introdujo varias políticas que impulsaron la industria cafetalera, entre ellas, la concesión de tierras para siembra de café y la entrega de plantas de este cultivo a agricultores interesados en producir. También se inició la construcción de la carretera al Atlántico para tener una ruta directa hacia los puertos británicos, ya que el mercado inglés se vislumbraba como el más importante para exportación.

En 1840 se dio la primera exportación de café hacia Inglaterra y ya luego en 1860 se empezó a exportar hacia los Estados Unidos también. Tanto fue el crecimiento y éxito de esta industria que mientras que en 1838 se contaba con 345 hectáreas cultivadas, ya para 1857 había más de 4 200.

De esta manera, el café se convirtió en el primer y único producto de exportación del país de esa época, trayendo desarrollo y progreso para los habitantes. Así es como se ganó el merecido título de “Grano de Oro”, ya que las divisas que se generaron a través de él permitieron el desarrollo de la banca, la carretera que comunicaba San José y Puntarenas, la construcción de ferrocarriles hacia el Pacífico y el Atlántico, el surgimiento de servicios hospitalarios y de educación, entre otros avances.

En la actualidad, aunque ya no es el único producto de exportación del país, el café sigue estando entre los productos más exportados de Costa Rica y es reconocido a nivel mundial por su alta calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

fb_icon_325x325.png   Búsquelos en facebook como Café Segura

Anuncios